En esta oportunidad hablaremos del corazón de las operaciones de TI y, por qué no, de las empresas. El Data Center o Centro de Datos de tu organización es algo que debe ser implementado y cuidado de forma muy meticulosa. Aquí te dejaremos 5 consejos para implementarlos.
Antes de entrar al tema de fondo, es importante definir que el Data Center es un espacio donde se centralizan los equipos físicos (Hadware) como: servidores, switches, racks, aire acondicionado de precisión, ups, entre otros. Este espacio busca proteger las operaciones diarias de una empresa, asegurando la continuidad de las mismas.
La primera consideración, y tal vez la más importante, es la planificación y realizar el presupuesto para la ejecución ya que; de lo contrario, tu organización podría incurrir en gastos innecesarios. Luego de haber realizado esta planificación y presupuesto, es importante considerar:
- Espacio: determinar el lugar más óptimo para colocar una data center teniendo consideración metraje, ventilación, acceso, facilidad para la implementación y qué tipo de data center necesita la compañía.
- El equipo a utilizar (servidores, storage, switches, racks, entre otros) y su finalidad. Además de esto, es ver el consumo eléctrico de cada uno.
- Energía Eléctrica (carga que va a tener el Data center para poder determinar el pozo a tierra), protección eléctrica; equipos de protección eléctrica como transformadores de aislamiento y sistema de alimentación interrumpida.
- Tableros de distribución eléctrica debidamente identificados, idealmente identificados en un mapa de dicha distribución
- Sistema de Control y seguridad del centro de datos: se debe contar con un monitoreo, control anti incendio, suministros eléctricos, refrigeración adecuada, cableado, seguridad de los accesos restringidos
Como recomendación adicional y en base a nuestra experiencia, sugerimos que lo ideal en cualquier data center son dos espacios: uno donde se tenga todo el equipamiento físico de la empresa y un espacio libre en donde, si existe cualquier problema con algún equipo físico, el técnico externo pueda trabajar sin el riesgo que pueda manipular otro equipo y así proteger el centro de datos.