fbpx

Formatos digitales de audio

Formatos digitales de audio

 

“La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza, y vida y alegría a todas las cosas.” – Platón”

Sin lugar a duda, uno de los desarrollos más celebrados de la tecnología móvil es la capacidad de que la música nos acompañe donde sea. Ya sea como archivos dentro de nuestros móviles o mediante servicios de streaming como Spotify, iTunes, Tidal o en plataformas como YouTube o Vimeo.

Con el paso de los años tanto la industria musical como la tecnológica han entendido que la música nos empuja. Por eso evolucionamos en nuestro comportamiento. Desde comprar esos audífonos sin marca por unos cuantos soles a tener preferencias entre audífonos especializados como Beats, Bose y Sannheiser, entre otros. Pasamos de grabar nuestras canciones favoritas desde la radio, rogando que el locutor no nos matara el final de la canción con algún comercial de sus patrocinadores a tener miles de canciones de artistas de todo el planeta y de todos los tiempos en tu aplicación preferida… o quizás mediante otros medios, no te preocupes nosotros no vamos a decir nada.

Esto nos lleva el día de hoy a hablar de los diversos tipos de archivos de audio digitales que parecieran sin fin y cuáles son los tipos de archivos que te pueden dar la mejor resolución de audio.

Lo primero que tenemos que sacar del camino es que con la edad y el cuidado que le das a tu oído, la capacidad de este de poder percibir sonidos se reduce y probablemente haya una gran parte de tu percepción musical sea por sugestión. Esto no significa que seas sordo, pero el límite del oído humano es corto y despues de una determinada frecuencia los sonidos se hacen imperceptibles, incluso profesionales de la música con perfecto oído tienen problemas diferenciando archivos sin compresión de archivos comprimidos en alta resolución (esto es asumiendo que el archivo fue creado de una fuente de calidad, si no es así, aunque sea un archivo looseless va a sonar mal), si quieres un reto para saber si puedes saber la diferencia entre un archivo lossless o un MP3 entra en acá y prueba por ti mismo: https://www.npr.org/sections/therecord/2015/06/02/411473508/how-well-can-you-hear-audio-quality

Ahora podemos hablar de los diversos archivos y cómo hacer el pairing correcto con tu equipo, empecemos con los más reconocidos:

MP3:

Si tienes mas de 30 años, seguramente llenaste tu reproductor MP3 con archivos descargados de internet o comprimiendo tus CD ’s… y seguro que te acuerdas de los skins que le ponías a tu WinAmp y otras cosas más que no son viejas, es que las nuevas son muy nuevas.

Este tipo de archivo se hizo de mala fama porque era el archivo mas popular y de menor peso para descargar de plataformas de dudoso origen, pero como mencionamos antes, si el origen del archivo es de mala calidad no importa que tipo de archivo es y el MP3 lo demostró. En términos de perdida de audio con un MP3 en 320kb/s debería bastar para que puedas escuchar y tener una calidad de audio razonable como para usar con los audífonos regulares que vienen usualmente con los celulares de gama media o baja.

AAC:

Es una alternativa al MP3, tiene un formato comprimido, pero tiene una mejor calidad de sonido, este formato es popularmente usado en YouTube o Apple Music.

WAV:

Probablemente este tipo de archivo lo reconozcas, pero no te cae muy bien porque solía pesar un monton en tu computadora (cuando los discos duros y los reproductores no tenían capacidades de cientos de gigas o inclusive algunos hasta teras de información) el motivo por el cual estos archivos pesaban un montón es porque son un formato sin compresión (tus CD usan este formato).

AIFF:

La alternativa de Apple a WAV tiene mejor soporte para los metadatos que puede tener un archivo de música (titulo del disco, nombre, arte del disco, etc.) tambien es un archivo pesado y no es muy popular.

FLAC:

Si te preocupa la calidad de audio de tu música, seguramente escuchaste hablar de este formato, tiene soporte para audio de alta resolución y usa la mitad del espacio que usaría un archivo WAV y puede almacenar la metadata de tu disco. Dentro de los formatos mas aceptado por los audiófilos digitales, este es tan popular como el MP3 lo fue a finales de los 90’s y principio de los 2000’s, pero sin la mala fama.

Cuidado si eres un Apple user, no tiene mucho soporte con la marca de la manzanita.

ALAC:

… Y este es el motivo, la respuesta de Apple a los archivos FLAC, con las mismas cualidades del FLAC, pero amistoso con iTunes.

DSD y MQA:

Estos dos formatos son los menos conocidos y no tienen mucho soporte. En el caso de MQA es el formato elegido por Tidal para hacer streaming para sus usuarios hi-res.

Esperamos que esta pequeña guía te pueda ayudar con los archivos de música que tengas o si eres un audiófilo en ciernes te de alguna guía para saber como empezar a construir tu biblioteca de archivos hi-res.

+51 1 717 4268 | soporte@binnacorp.com

X